Empoderamiento femenino
En esta sección encontraras artículos, textos, libros y demás información sobre el empoderamiento femenino.
Empoderarse es desarrollar la conciencia de tener el derecho a tener derechos, reconocer la propia autoridad y confiar en la capacidad de lograr propósitos. Podemos definirlo como un proceso de cambio personal y colectivo que tiene como fin la transformación de las relaciones de poder entre mujeres y hombres. El C.D.R. quiere ofrecer instrumentos para impulsar ese proceso: conocimientos, nuevas experiencias…
El término proviene del inglés empowement y literalmente significaría «apoderamiento». Fue acuñado en la IV Conferencia Mundial en Beijing para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas. El empoderamiento individual junto al poder colectivo nos dota de estrategias transformadores para producir cambios socioculturales, rompiendo con los estereotipos de género.
Empoderamiento femenino se trata de reconocer nuestro poder como individuos, como seres humanos que históricamente hemos sido desfavorecidos por nuestro género. No se trata de victimizarnos, tampoco de superioridad, pero, como repasamos en la introducción de este artículo, la discriminación hacia la mujer es evidente, aun en estos días.
Las mujeres demandamos justicia, equidad e igualdad de oportunidades. Las mujeres demandamos acceso a la educación, derechos humanos y seguridad. Demandamos acceso a la toma de decisiones, a cargos de alta dirección y la participación en todos los sectores. Porque las mujeres de hoy, la inmensa mayoría de nosotras, somos conscientes de nuestras capacidades, de nuestros derechos, de lo que valemos. Y aquellas que viven bajo las leyes que violan sus derechos más básicos, aquellas sometidas a crímenes de honor y les prohíben la educación, ellas también tienen una voz, la de todas nosotras.
Visita nuestro Blog, y encuentra en la sección de EMPODERAMIENTO ejemplos e ideas que puedan ayudar a este tipo de procesos. Aquí