Caracterización genética de variedades locales
La conservación, caracterización y evaluación de los recursos genéticos constituye la base de la seguridad alimentaria y del desarrollo sostenible, garantizando el mantenimiento de la biodiversidad. Desde el CDR se conservan recursos genéticos agrícolas, animales y forestales que contempla la recuperación de especies, razas poblaciones y variedades amenazadas y/o en riesgo de desaparición. Identificar las potencialidades de las distintas selecciones de variedades resulta primordial a la hora de poner en valor la variada genética con la que contamos, además debemos enmarcarlas y priorizar los objetivos en las posibilidades comerciales y de generación de proyectos que nos puedan aportar. La biodiversidad agrícola se encuentra en un momento crítico y la erosión genética es uno de los mayores problemas ambientales. En ello contribuye el modelo agroindustrial que impera, que fomenta la uniformidad de especies y variedades y favorece la pérdida de biodiversidad cultivada.
Las variedades tradicionales o locales pueden ser la base de un nuevo modelo agrícola más sustentable y justo, y poseen ciertas peculiaridades muy valiosas:
- Su heterogeneidad genética les confiere gran capacidad de adaptación a cambios ambientales y culturales.
- Poseen una Calidad organoléptica y nutritiva diferenciada
- Son idóneas para sistemas agrícolas más respetuosos con el medio ambiente y con mayor capacidad de autoregulación.
- Atesoran un gran patrimonio cultural asociado.
- Son la base de la soberanía alimentaria y la autonomía del agricultor/a.
Conservar, multiplicar y consumir variedades tradicionales no sólo implica mantener una biodiversidad genética necesaria para la sostenibilidad de nuestros agrosistemas sino también mantener una cultura y unas tradiciones que marcan la identidad de nuestros territorios además de servir de tributo a todos aquellos agricultores que con su trabajo diario supieron entender la naturaleza y trabajar junto a ella sin dañarla.
Por ello la conservación y la puesta en valor de la biodiversidad agrícola, está en mano de todos.
Caracterización Genética 2018
La conservación, caracterización y evaluación de los recursos genéticos constituye la base de la seguridad alimentaria y del desarrollo sostenible, garantizando el mantenimiento de la biodiversidad. Desde el CDR se conservan recursos genéticos agrícolas, animales y forestales que contempla la recuperación de especies, razas poblaciones y variedades amenazadas y/o en riesgo de desaparición. Identificar las potencialidades de las distintas selecciones de variedades resulta primordial a la hora de poner en valor la variada genética con la que contamos, además debemos enmarcarlas y priorizar los objetivos en las posibilidades comerciales y de generación de proyectos que nos puedan aportar.
Caracterización Genética 2017
Para las investigaciones de 2017 se han caracterizado 3 variedades diferentes, este año la variedad de tomate azul y dos especies diferentes de tubérculos, la maca andina y el yacón, ambas especies con propiedades muy interesantes para la salud.
Caracterización Genética 2015
Caracterización de cinco variedades de tomates entre los que encontramos una variedad de tomate de pera, tomate castellano, Rojo, Huevo de toro y Corazón de Toro.
Caracterización Genética 2014
Caracterización genética de una variedad de Berenjena (Verde) y dos variedades de pimientos (Cornicabra y Asar de Pico), conoceremos mas sobre estas variedades.
Caracterización Genética 2013
En este año se han caracterizado tres variedades distintas de maíz; Maíz dulce palomitas de la Alpujarra Granadina, Maíz Blanco de Ronda y Maíz morado de Cuzco (Perú) variedad muy apreciada por su valor nutricional.