Logotipos de la Unión Europea, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Fondos Europeos y COCEDER, indicando cofinanciación por parte de la Unión Europea.

Programa estatal FSE+ de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza (2021es05sfpr003)

OBJETIVOS GENERALES

  •  Promover la inclusión social de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, mediante su desarrollo personal, social y laboral.
  • Aproximar y reforzar la intervención social, personal y comunitaria con personas en situación de exclusión social.
  • Evitar mediante un plan de intervención que se reproduzca el patrón generacional de pobreza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Promover el proceso de integración comunitaria que permita el acceso a los recursos generales y específicos de carácter social, sanitario, formativo, de empleo protegido y de ocio.
  • Promover la Igualdad de oportunidades de la infancia procedentes de entornos desfavorecidos
  • Desarrollar intervenciones en los entornos de convivencia de la persona que contribuyan a establecer formas de participación significativas.
  • Lograr la participación social normalizada de la persona y su entorno convivencial en su comunidad que genere identidad con el medio.
  • Promover el empleo mediante intervenciones activas que permitan la integración y en el mercado de trabajo, en particular de las personas jóvenes y mujeres.
  • Se contempla a la mujer como un colectivo específico a la hora de trazar convenios de colaboración en materia de responsabilidad social con el tejido empresarial comarcal.
  • Se desarrollarán acciones de conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural: Se contemplarán servicios de conciliación (atención a la infancia y acompañamiento a personas mayores) y de apoyo a la conciliación para permitir la participación en condiciones de equidad

Itinerarios integrales contra la despoblación rural y la inclusión social

CDR SASTIPEM perteneciente a COCEDER,una entidad beneficiaria de una operación de fondos FSE+ (2021-2027) dentro del Objetivo Político: 4 “Una Europa más social e inclusiva por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales”.

Prioridad: 2 Inclusión social y lucha contra la pobreza

Objetivo Específico: h) “Fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa, y mejorar la empleabilidad, en particular de los grupos desfavorecidos”.

La existencia de personas en el medio rural con problemas de integración social y laboral (migrantes, desempleadas, jóvenes, discapacidad, mujeres, niños y niñas), sin cobertura pública suficiente, justifica este PROGRAMA “ITINERARIOS INTEGRALES CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL E INCLUSIÓN SOCIAL” como dispositivo de intervención individual y familiar.

Las actuaciones tendrán un enfoque estratégico, dirigido a evitar que se produzca la transmisión generacional de la pobreza.

Desde la pluralidad y diversidad de las personas que viven en el medio rural, COCEDER plantea itinerarios integrales adaptados a los diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Nuestra propuesta de valor es que el programa responde a una metodología de inserción social diseñada para el medio rural, fruto de la experiencia de trabajo de más de 30 años (reconocido como Buena Práctica por Naciones Unidas y otros organismos) y de los estudios diagnósticos de inserción social y laboral realizados en los últimos años. 

En los territorios rurales, se va a trabajar con personas con discapacidad, migrantes, enfermedad mental, menores, etc. La diferenciación de nuestros itinerarios integrales es que estarán respaldados por una red de servicios y programas que las entidades socias de COCEDER desarrollan en los territorios y que complementan y dan respuesta a la integralidad de atención a la persona.